1. ¿Qué es SmarTZ4Milk?
SmarTZ4Milk es un proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, con Grupo Lence como empresa líder, contando además con la participación de CAPSA FOOD, Queizúar, Queixería Prestes, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN y ACOLACT), Bico de Xeado (CAP Coruña) como empresas lácteas y Plexus Tech, Sixtema, ASM Soft y Grupo ASMLab como empresas tecnológicas, con el fin de incrementar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del sector lácteo gallego mediante la investigación, desarrollo e innovación en digitalización, sostenibilidad y trazabilidad.
2. ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?
El objetivo es mejorar la competitividad del sector lácteo gallego mediante la automatización y la implementación de tecnologías avanzadas de digitalización, desarrollo de modelos de gestión y producción sostenibles y desarrollo de una herramienta de trazabilidad basada en Inteligencia Artificial cuántica que permitirá la toma de decisiones de las empresas a través del concepto Green Data, que aúna la eficiencia en las operaciones industriales con la optimización de los parámetros de sostenibilidad, todo ello integrado a través de una plataforma de datos federada.
El proyecto SMARTZ4MILK aborda los retos del sector lácteo estatal apoyado en las empresas agrotech, ya que las sinergias entre todas las entidades tecnológicas y
alimentarias son necesarias para ofrecer en el corto plazo soluciones ágiles y aplicables a todas las empresas del sector, profundizando en los retos y necesidades comunes de todas ellas. Al final el objetivo del proyecto tractor es transformar el sector lácteo minimizando su impacto en el entorno, reduciendo el desperdicio alimentario, digitalizando al máximo sus procesos para optimizar las plantas y afrontando el reto de descarbonización en toda la cadena de valor, pero sin olvidarse de que la calidad es clave para que la leche siga constituyendo una parte importante de una dieta saludable en los próximos años.
3. ¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto?
Incentivar la investigación, desarrollo e innovación en el sector lácteo.
Aumentar la competitividad a través de la digitalización, automatización y
sensorización de procesos.
Favorecer procesos sostenibles en todas las operaciones industriales.
Potenciar inversiones verdes en la industria láctea.
Incrementar la transparencia y accesibilidad a los datos mediante la trazabilidad.
4. ¿Quiénes son los participantes en SmarTZ4Milk?
Participan un total de 11 empresas, todas socias de Clusaga, de las cuales 7 son empresas lácteas: Grupo LENCE, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN y ACOLACT), Bico de Xeado (CAP Coruña), Queizuar y Queixería Prestes.
Como proveedores tecnológicos, participan Grupo AMSlab, ASM Soft, Plexus Tech y Sixtema.
5. ¿Cuántos y cuáles son los proyectos primarios dentro de SmarTZ4Milk?
SmarTZ4Milk se compone de 18 proyectos primarios: 11 enfocados en la sostenibilidad y 7 en la digitalización.
Estos proyectos incluyen iniciativas como la investigación y diseño de productos sostenibles en la industria láctea, la adaptación piloto para integrar nuevas líneas de productos, la investigación de materiales sostenibles para el desarrollo de envases, la automatización de procesos de clasificación de información de fábrica, la innovación en procesos de fabricación de helados mediante sensorización avanzada, la investigación en desinfección de moldes, la recuperación de nutrientes y uso de subproductos para un sistema alimentario circular, entre otros. De entre ellos destaca el proyecto primario denominado PITSA, enfocado al desarrollo de una nueva herramienta de trazabilidad que integrará todos los datos de calidad y seguridad alimentaria, producción, rutas de recogida, información fabril, así como parámetros de circularidad propios del sector para que puedan ser empleados como herramienta de toma de decisiones hacia la excelencia en las operaciones de sector lácteo.
6. ¿Cuál es el presupuesto total y la ayuda concedida para el proyecto?
El presupuesto total es de 16.877.249,30 €, con una ayuda concedida de 9.712.406 €, de los cuales 9.400.101 € son en forma de subvención y 312.305 € en forma de préstamo.
7. ¿Cuál es la duración del proyecto?
La duración total del proyecto es de 27 meses, con finalización en junio de 2025.
8. ¿Qué papel juegan las universidades y centros de investigación en SmarTZ4Milk?
Las universidades gallegas, como la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela, junto con el Centro Tecnológico de Galicia (ITG), son clave en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras, aportando conocimiento y soporte técnico al proyecto. Igualmente, el proyecto cuenta con la participación de otras 40 empresas tecnológicas de todo el territorio español que dotan al proyecto de las más altas cotas de excelencia científica.
9. ¿Cómo se está coordinando la colaboración entre los distintos participantes del proyecto?
La colaboración se coordina a través de la Coordinación general de Clusaga y cuenta con Medrar Smart Solutions como coordinador técnico, facilitando la comunicación y el trabajo conjunto entre empresas lácteas, proveedores tecnológicos y entidades de conocimiento, asegurando un enfoque integral y sinérgico, y la coordinación económica y administrativa por parte de FI Group.