Hoy ha tenido lugar en Santiago de Compostela el acto inaugural del proyecto Smartz4Milk –Cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada –. Este proyecto busca incrementar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del sector lácteo gallego, con una inversión total de 16,8 millones de euros y una ayuda concedida de 9,7 millones de euros, financiada por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El acto fue inaugurado por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, y Juanjo De la Cerda, CEO de Clusaga, quienes destacaron la importancia estratégica de esta iniciativa para el desarrollo sostenible y la innovación en Galicia y el futuro del sector lácteo.
En este sentido, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, valoró que “iniciativas como esta permiten, al mismo tiempo que se moderniza la industria, ofrecer un producto de calidad a los consumidores y ser ejemplo de que se puede avanzar mientras se protege el medio ambiente”. Puso en valor, además, la especial relevancia que tiene que Galicia lidere este proyecto, en tanto es la primera región productora de leche en España y concentra a más de la mitad de los ganaderos del país.
Por su parte, Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia apuntó que “este es un verdadero ejemplo de lo que toda una industria unida y con el apoyo del Gobierno puede conseguir, creando sinergias entre el mundo académico, científico, económico e industrial que desembocan en beneficio de todas y todos los gallegos” Además, subrayó lo retos que tiene por delante el sector agroalimentario gallego “ referente en Europa”, como el de caminar hacia modelos de producción sostenibles, competitivos y rentables.
Juanjo De la Cerda, Ceo de Clusaga afirmó que “esta iniciativa representa no solo un avance significativo en la tecnología y sostenibilidad del sector lácteo, sino también una visión audaz hacia el futuro de nuestra industria. Clusaga busca así posicionar a Galicia como un referente en la industria alimentaria global, promoviendo la innovación, la adopción de tecnologías avanzadas y las prácticas que reduzcan el impacto ambiental; y fomentando un ecosistema de innovación dinámico y colaborativo”.
Colaboradores y sus roles en Smartz4Milk
Después de la bienvenida institucional, los socios del consorcio del proyecto tomaron la palabra. Bajo la moderación de representantes de Medrar Smart Solution y del Clúster Alimentario de Galicia, se desgranaron los objetivos específicos del proyecto, que se ejecutarán hasta junio de 2025 centrándose en los tres ejes fundamentales: sostenibilidad, digitalización y trazabilidad.
En este sentido, cada una de las empresas socias desempeña un papel crucial en la implementación y éxito de las metas establecidas para fortalecer y transformar el sector lácteo gallego. Grupo Lence, como empresa líder, coordina las actividades globales, desarrolla productos sostenibles y mejora la gestión integral mediante tecnología avanzada; CAPSA FOOD se centra en la investigación de materiales sostenibles para envases lácteos, descarboniza procesos usando insectos y microalgas, y despliega herramientas de digitalización e inteligencia artificial; Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) desarrolla e implementa sistemas para la automatización y digitalización de la cooperativa con el objetivo de crear una cadena valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada; Agrupación de Cooperativas Lácteas (ACOLACT) trabaja en la recuperación de nutrientes y subproductos, reduce el uso de agua y minimiza la huella de carbono con sistemas cerrados de refrigeración; Bico de Xeado (CAP Coruña) desarrolla sistemas de gestión integral, implementa sensórica avanzada para control de calidad y seguridad; Queizuar introduce sistemas de higienización industrial sostenibles y control en tiempo real para mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria; y Queixería Prestes aprovecha subproductos lácteos, desarrolla bioplásticos y sistemas de envasado de última generación.
En cuanto a las empresas tecnológicas, Grupo AMSlab utiliza técnicas de proteómica para garantizar la calidad y trazabilidad de las proteínas lácteas; ASM Soft desarrolla plataformas para captación e integración de datos industriales en tiempo real; PLEXUS TECH desarrolla una plataforma global basada en blockchain para asegurar la trazabilidad; y SIXTEMA crea herramientas para el monitoreo de datos de calidad y seguridad alimentaria.
Además, universidades y centros de investigación como la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de Galicia (ITG) son claves en el desarrollo tecnológico, aportando conocimiento científico y soporte técnico. El proyecto también cuenta con la participación de 40 empresas tecnológicas de toda España.
Mesa redonda y análisis del sector
Durante el acto, representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) participaron en una mesa redonda, analizando las claves del futuro de la cadena de valor láctea.
La jornada concluyó con una exposición sobre las oportunidades derivadas de la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, presentada por el director de la Oficina Técnica del Comisionado especial para el PERTE Agroalimentario, Galo Gutiérrez, que ofreció información sobre nuevas oportunidades de financiamiento y apoyo para las empresas del sector, además de valorar positivamente el proyecto Smartz4Milk. Gutiérrez anunció que “el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) Agro 2 abrirá el plazo para presentar los proyectos en septiembre”. Además, confirmó que dentro de este PERTE se otorgarán 100 millones de euros en subvenciones, a los que se sumarán otros 200 millones más en forma de préstamos en otra convocatoria.
Tras la sesión pública, los miembros del consorcio celebraron una reunión de trabajo con el Comité Consultivo de Smartz4milk para analizar las actuaciones ya realizadas, discutir los próximos pasos y las estrategias de implementación.